EXPERIENCIA DURANTE
LA ELABORACIÓN DE ESTE PROYECTO
Me pareció una experiencia enriquecedora, debido a que pude
conocer nuevas tecnologías, participar en actividades diferentes a las
cotidianas y aprender que las nuevas tecnologías están para mi beneficio.
1.Mi canal perceptual dominante es visual-kinestésico, ya que, algunas veces comprendo mejor las cosas mirando los detalles de algún elemento o información, pero otras por medio kinestésico, es decir, que algunas cosas las capto por medio procesar la información asociándola a las sensaciones y movimientos, al cuerpo.
Los tipos de inteligencia que poseo son: Lingüístico-verbal, ya que se me presenta la facilidad de expresarme y utilizar diferentes palabras y términos para compartir ideas y recibir conocimientos al mismo tiempo. - kinestésico - corporal, porque tengo la capacidad de manejar mi cuerpo, logrando con esto una mayor coordinación y movimiento en él. - interpersonal, porque mantengo buenas relaciones interpersonales; en mis pensamientos y actuar están primero los demás y trato de ayudar en lo que puedo al prójimo conllevando a una mejor convivencia.
HERRAMIENTAS DE LA COMUNICACIÓN En este blog hablaremos de la comunicación sincrónica
y asincrónica, definiendo cada una de las comunicaciones, hablare de
herramientas, programas o servicios que cumplan cada una de las
comunicaciones CLICAQUÍ
COMUNICACIÓN SINCRÓNICA
Las herramientas
de comunicación sincrónica son aquéllas que permiten una comunicación a
tiempo real, para ello los participantes deben estar conectados en el mismo
momento. Son herramientas de comunicación sincrónicas: el Chat, la
videoconferencia, el msn, entre otros.
El proceso de
comunicación entre alumnos y tutores se desarrolla a través de las herramientas
de comunicación que contiene los LMS, LMCS, u otras externas, bajo la que se
está desarrollando el curso en este caso virtual. La comunicación sincrónicaestá
caracterizada por una serie de
rasgos que la hacen peculiar y que habitualmente no están presentes en la
comunicación presencial.
Es
independiente del lugar. La comunicación se produce entre dos o más
personas que pueden encontrarse físicamente ubicados en contextos
distintos, e incluso pueden compartir el mismo espacio. Por ejemplo, los
usuarios de un chat podrían estar presentes en un mismo lugar, como por
ejemplo en un aula de informática con conexión en red o un cyber café; o
bien, por el contrario, podrían estar distanciados al vivir en ciudades
diferentes.
Es
temporalmente dependiente. Esto quiere decir que para que este tipo de
comunicación tenga lugar, es necesario que los comunicantes coincidan en
un mismo tiempo.
Ventajas de las
herramientas sincrónicas:
1.Facilitan las discusiones y el dialogo
por medio de las conferencias.
2.Permiten compartir presentaciones e
información.
3.Ayuda con la profundización del dialogo
con el mayor tacto internacional
4.Permite el intercambio de información de
problemas de baja complejidad.
5.Permite una rápida comunicación,
desarrollo de ideas y documentos.
Desventajas de
las herramientas sincrónicas:
1.Problemas técnicos por saturación de
líneas o ancho de banda.
2.Falta de moderación de los comentarios,
es necesario estar pendiente de ellos (autorización).
3.Contrastación de la información, si bien
esta desventaja crea la ventaja de discriminar, investigar y filtra la
información obtenida y puesta a disposición de las herramientas.
4.La mayoría de las aportaciones son
escritas, lo cual puede repercutir en falta de espontaneidad si bien potencia
las normas de educación (etiqueta).
COMUNICACIÓN ASINCRÓNICA
Las herramientas de comunicación
asincrónicas son aquéllas en las que la comunicación no se produce a tiempo
real, es decir, en las que los participantes no están conectados en el mismo
espacio de tiempo.
Las principales
características de la comunicación asincrónica son:
Es
independiente del lugar. La comunicación se produce entre dos o más
personas que pueden -o no- encontrarse físicamente ubicadas en contextos
distintos.
Es
temporalmente independiente. Esto quiere decir que para que la
comunicación tenga lugar, no es necesario que los participantes coincidan
en el mismo tiempo. Un alumno puede enviar un mensaje al foro o un correo
electrónico y éste no tiene por qué ser leído al instante por el resto de
compañeros y tutores.
La
comunicación tiene en lugar en grupo o individual. En los foros, la
comunicación se produce en presencia de varios comunicantes, en cambio, en
el correo electrónico la comunicación se produce de forma individual, es
decir, un alumno (o tutor) envía un mensaje a otro alumno (o a un tutor).
Ventajas de las
herramientas asincrónicas:
1.Es independiente del lugar. La comunicación se produce entre dos o más
personas que pueden -o no- encontrarse físicamente ubicadas en contextos
distintos.
2.Es temporalmente independiente. Esto quiere decir que para que la
comunicación tenga lugar, no es necesario que los participantes coincidan en el
mismo tiempo. Un alumno puede enviar un mensaje al foro o un correo electrónico
y éste no tiene por qué ser leído al instante por el resto de compañeros y
tutores.
3.Se basa en el texto. Esta comunicación solo se desarrolla en formato
escrito (o textual).
4. La comunicación tiene en lugar en grupo o individual. En los foros,
la comunicación se produce en presencia de varios comunicantes, en cambio, en
el correo electrónico la comunicación se produce de forma individual, es decir,
un alumno (o tutor) envía un mensaje a otro alumno (o a un tutor)
Desventajas
de las herramientas asincrónicas
1.En caso de necesitar aclarar alguna
información recibida en un mensaje, es posible que el emisor no esté disponible
en el momento.
2.Al enviar un mensaje con miras a recibir
respuesta inmediata, existe un lapso de espera para lograrlo
En espacios de aprendizaje, puede generar des-motivación debido a la
distancia y a la poca atención recibida en el momento específico.