martes, 19 de noviembre de 2019

Cocina Regional Colombiana Capitulo 4.

Capítulo 4 - Cocina Antioqueña y el Triángulo del Café

Origen de la gastronomía antioqueña

La gastronomía antioqueña es una mezcla de la gastronomía de varias culturas. Los primeros habitantes de la región, en épocas precolombinas, ya conocían algunos de los alimentos que hacen parte de los platos antioqueños actuales.  El maíz, el fríjol, la yuca, algunos tubérculos, algunas hortalizas, ciertas hierbas aromáticas, especias, frutas silvestres y carnes de animales de caza y pesca ya hacían parte de la dieta de los pueblos que habitaban la región, antes de la llegada de los españoles.
Con la colonización, llegaron alimentos que eran típicos de otras culturas, aguacate de América Central, embutidos de cerdo de Europa, plátano de África, arroz de Asia, etc. Además de los alimentos, el europeo trajo consigo costumbres diferentes, lo que hizo que la cocina de la región se enriqueciera con formas diferentes de cortar la carne, medir las cantidades y servir las porciones.
 Así, para el siglo XIX la población local se alimentaba con carne y tocino de cerdo, maíz, fríjol, plátano, panela y chocolate. Esta época también marca una tendencia a la estratificación de la gastronomía según las clases sociales, la urbanización o la ruralidad.
A comienzos del siglo XX el auge cafetero hace variar los hábitos alimentarios de los habitantes de la región Sur.  Con la llegada de la refrigeración aparecen nuevas formas de preparación de los alimentos, generándose así un panorama gastronómico muy similar al actual.

Importancia

Los especialistas en el tema ven en la gastronomía antioqueña una célula independiente con respecto al resto de la gastronomía colombiana. Según ellos "la célula gastronómica es la región, y no la nación". En otras palabras, la población local, de forma general, “hace de las recetas con las que creció, uno de los símbolos más apreciados de su identidad regional”.  Este hecho se da principalmente porque “Colombia es un país de regiones y ello hace que cada región posea características específicas y costumbres culinarias propias”.

Platos más difundidos

Si se habla de Antioquia, se habla de Bandeja Paisa, la famosa mazamorra Paisa, el Claro, el Mondongo y el famoso Calentado son solo algunos de los platos típicos de la región.
En la región se creó una mezcla de feculantes aborígenes de maíz y yuca con queso. Luego se incorporaron leche y mantequilla, para originar lo que hoy se conoce como parva antioqueña. Con la parva se producen algunos pasabocas típicos: pan de queso, pan de yuca, buñuelo. 

Triangulo del Café
Al hablar del Triángulo del Café inmediatamente viene a la mente el delicioso aroma de un café colombiano, y la imagen de un arriero, al más puro estilo Juan Valdez, que cruza las montañas acompañado de su mula cargada de sacos de café recién recolectados de los fértiles cafetales ubicados en las zonas montañosas del suroeste del país.
El denominado Triángulo del Café, o localmente también llamado Eje Cafetero, está formado por los departamentos de Quindío, Risaralda y Caldas orgullosos productores de uno de los mejores cafés del mundo. Está situado geográficamente sobre la cordillera central y conforma uno de los corredores turísticos más destacados de Colombia.

El café es algo más que un simple producto agrícola y ha creado un modo de vida, una cultura que impregna hasta el último resquicio del corazón y el alma de sus habitantes. Al fin y al cabo es fácil amar y dejarse amar por el café. Este arbusto exótico, originario tal vez de la península Arábiga, ha encontrado en las laderas de los Andes colombianos su hueco natural. Es curioso, pero al cafeto le gusta un equilibrio de luz, humedad, temperatura y lluvia que coincide plenamente con las necesidades del ser humano. Y lo que los colombianos sabían desde hace mucho tiempo, lo empiezan a descubrir los visitantes extranjeros: que al viajar por el Triángulo del Café –que también es conocido como Eje Cafetero– uno está en la gloria. No en vano estos tres diminutos departamentos –Caldas, Risaralda y Quindío– se están convirtiendo en el principal destino turístico del país, por encima incluso de la siempre espléndida Cartagena de Indias. Hay mucho que ver y que hacer en esta ruta que culebrea a los pies de las cumbres nevadas de los Andes y que se hunde en remotos valles subtropicales. En el camino el paisaje de fondo es vertical: laderas empinadas cubiertas de un intenso verdor, tan cuidadas que a veces se tiene la sensación de que la montaña está recién peinada, o que tuviera la manicura hecha.




Cocina Regional Colombiana Capitulo 3.

Capítulo 3 - Cocina de la costa Caribe Colombiana

La gastronomía de la región Caribe de Colombia es una mezcla de ingredientes y sabores que fusionan las tradiciones culinarias de las culturas, europea, indígena nativa, africana y mestiza, e incluye una variedad de platos, bebidas y dulces típicos.

Entre las comidas más tradicionales de esta región están los sancochos a base de pescados y mariscos, res y gallina, tortuga y chivo, y el mondongo, que se acompañan con patacones, bollos de maíz, plátano, yuca y queso costeño.
La cocina caribeña también incluye algunas comidas exóticas hechas con animales de caza silvestre, que abundan en esta parte del país.

Platos típicos

Sancocho
Es el plato más popular de la región, que varía en cuanto a ingredientes y a la forma de preparación de acuerdo a cada zona.
Se preparan sancochos de costilla y de rabo, de guandú con carne salada, de gallina y de chivo. El mondongo es otra forma de sancocho de esta región.
También destacan los sancochos de pescados, mariscos y de tortuga, la sopa de frijoles y el mote de queso.

Carnes, pescados y arroces

La carne de res se prepara en posta, guisada, asada y puyada. También existen otros platos a base de carne de cerdo.
En esta región son muy tradicionales los platos de chivo y cordero, también los de carnes de caza silvestre que incluyen animales como tortuga, mono, icotea, guartinaja, ñeque, armadillo, pisingo, venado, tapir y saíno.

Hay una variedad de arroces que se acompañan con camarón, chipi chipi, cangrejo, lisa y bocachico, entre otros.
Estos platos pueden acompañarse con patacones, bollos de maíz, yuca, plátano, queso costeño y suero atollabuey.

En la cocina típica de la región Caribe también sobresalen las empanadas, las arepas de maíz (con huevo), las carimañolas, el friche y los quibbes, los buñuelos de frijol de cabecita negra, de mazorca y los deditos de queso. También las butifarras, el cayeye y los pasteles.

Destacan los pescados y mariscos en diversas preparaciones como la mojarra, el bocachico, el sábalo, el pargo, el lebranche y la sierra. También se prepara la cazuela y los cócteles de mariscos, langostas y ostras.

Bebidas

Hay una variedad de bebidas tradicionales a base de ron. También  son muy populares los jugos de frutas frescas: guanábana, corozo, tamarindo, zapote, anón, mango, marañón y guayaba.
Así mismo, se toma mucha agua de panela con limón, el agua de arroz y el agua de maíz.

Dulcería

Entre los postres y dulces más populares y tradicionales de la región figuran las cocadas costeñas, el arroz de coco, la alegría, el enyucado y el caballito.
También son muy populares los dulces de icacos, mango, batata, guayaba o membrillo y el famoso mongo mongo.
Los dulces «rasguñaos», elaborados a base de legumbres y frutas, son otras delicias de la gastronomía Caribe. Estos dulces típicos generalmente se comen en Semana Santa.














Cocina Regional Colombiana Capitulo 2.

Capítulo 2 - Regiones Gastronómicas Colombianas

Resultado de imagen para regiones gastronomicas colombianas
En Colombia hay diversidad de regiones cada una con sus características especiales y por consiguiente sus costumbres culinarias propias. Tenemos zonas de Costas pacífica y Atlántica, zonas selvática, zona de llanos, zona andina con climas diferentes e influencias propias y zona de valles y planicies, cada una conservó sus tradiciones y fue receptiva a las diferentes influencias

El Caribe, 
Resultado de imagen para El Caribe, comida
La costa colombiana es el destino turístico preferido por muchos, las playas de 16 municipios diferentes que conectan con el mar atlántico reciben año tras años miles de turistas que desean conocer su historia, cultura, arquitectura, música, sabor y la sonrisa cálida de su gente.
Llamados por los nacionales “costeños”, las personas que habitan estas tierras contemplan varios sabores con influencia africana, indígena, mestiza, árabe, alemana y parte de la colonia.

La Orinoquia

Imagen relacionada
Seguro no sabías que gran parte de los llanos orientales está ubicado en Venezuela y que es por este país que se conoce a nivel mundial la vaquería, el joropo y las cuadrillas.
La Orinoquia es una de las 6 regiones naturales de Colombia (¿no eran 5?, ¡No! Son seis), y comparte con el vecino país muchas características culturales entre ellas la liquiliqui que es la ropa tradicional de los llanos y se le considera el traje típico de Venezuela.
La gastronomía no es excepción, la mamona reina en toda la región geográfica, es una ternera asada y previamente adobada, que se cocina al calor de una hoguera disponiendo en grandes trozos en estacas que se sitúan de forma circular alrededor del fuego mientras le aplican el adobe, un secreto de cada familia y muy particular cada uno en su estilo, algunos solo le derraman varias veces cerveza, pero en todos los casos, la música siempre está presente.

Amazonas
Resultado de imagen para Amazonas, selva y sabores exóticos., comida
La enorme selva que es llamada el pulmón del mundo es compartida con los vecinos Brasil, Ecuador y Perú e incluso una parte en Venezuela, allí los nativos tienen su propia gastronomía donde los ingredientes más atípicos toman protagonismo, como el huevo de tortuga, la carde la tortuga, los micos, las boas, la capibara o el apetecido y muy popular pez pirarucú, se adoban con limón o vinagre y se acompañan con papa u otros tubérculos, frutas tropicales como copoazu y el anón se dan muy bien.

Occidente
Resultado de imagen para comida TIPICA DE CHOCO
Cuando se trata de rescatar las raíces afrocolombianas, hay que empezar por Chocó.
En la región pacifica la música, las leyendas, los mitos, las artesanías y la cultura en general, tienen su marca propia.
La pesca provee a la región de gran variedad de productos de mar con las que destacan platos como chaupiza (pescado muy pequeño), los langostinos, el bacalao y bocachico; ceviche de camarones, ensalada de calamar, camarón o langostinos, cazuela de mariscos.
Además, puedes degustar de pescado cocido, hervido, guisado, asado o frito, representativos como pescado con lulo chocoano, pescado encurtido, pargo frito en salsa de mostaza, aborrajados de pescado, las empanadas de pescado, empanadas de jaiba o camarón, sopa de lentejas con pescado ahumado, frijol tapajeño, crema de cabezas de langostinos, aguacates rellenos.
Quieres aprender más sobre el pusandao una sopa de bagre, pargo o corvina.
En el pacífico también puedes encontrar arroz con calamares en su tinta, un plato que ha trascendido fronteras, así como los calamares rellenos, y el tapao de pescado, que es el platillo más representativo del pacifico colombiano.

La capital, multiculturalidad ¡a la orden!
 Imagen relacionada
Cuando se quiere explorar la comida capitalina se genera gran confusión ya que desde tiempos coloniales hay gran afluencia de migraciones hacia el centro del país, y con la gente va su cultura y sus costumbres.
Las clases de cocina llevan ingredientes, locales, nacionales e internacionales, los municipios de alrededor tienen también fuerte influencia, como los quesos y derivados lácteos de Ubaté, principalmente el Kumis.
En las sopas reina el ajiaco santafereño, mondongo, sopa de callos, sopa de cuchuco de maíz, cuchuco de cebada o cuchuco de trigo, la pajarilla, la mazamorra de maíz o papa herencia muisca.
El asado santafereño tiene conexiones argentinas, la fritanga bogotana, la papa rellena, pasteles de yuca y empanadas con arroz y verduras, el puchero que es completamente autóctono de la región y la sobrebarriga con papas chorreadas es la especialidad.
Postres y bebidas: Brevas con arequipe, el famoso merengón, cuajada con melao y fresas con crema.

Cocina Regional Colombina Capitulo 1.

Capitulo 1 - Historia de la Gastronomia Colombiana

                                 Imagen relacionada


Como la mayoría de las cocinas de los diferentes países, la de Colombia está formada por la influencia de otras culturas que llegaron a nuestro país en la época de la conquista y después durante el siglo XIX y XX. 
Estas culturas en cuestión fueron, para el siglo XVII y XVIII, la indígena que habitaba el territorio, la española que llegó  en los viajes del descubrimiento y la africana que trajeron los iberos como esclavos para trabajar en las minas y los cañaverales. Para el siglo XIX llegaron los franceses y los ingleses, los cuales, nos enseñaron su gastronomía aplicada a toda clase de platillos e ingredientes. 
Las costumbres alimenticias, entre otras, de nuestros ancestros indígenas se vieron cambiadas, por un lado, a raíz de la empresa conquistadora con la presencia de Andaluces, valencianos y aragoneses, entre otros, quienes se impusieron sobre los guisos de la Iguana, el manatí o los insectos para reemplazarlos por el ganado vacuno, por nombrar sólo un producto y por el otro con las preparaciones y las costumbres africanas, especialmente en las zonas costeras. 
La variación en los platos y  las influencias en las mesas colombianas  depende de la zona de donde provenga así como de los  recursos  naturales que dispongan, éstos pueden ser abundantes o pobres en una región, así mismo los climas múltiples o los desarrollos sociales desiguales pueden  repercutir en el crecimiento de una cocina propia y marcar la diferencia. 



Las raíces de la gastronomía
Resultado de imagen para las raices de la gastronomia colombiana
Colombia es principalmente una mezcla cultural de tres grandes grupos étnicos, y no solo en la cultura, en la música, la lengua y la cocina. Españoles y africanos se juntaron a los indígenas locales y fue este choque cultural el que más influenció la Colombia que hoy conocemos.
Más no solo se trata de españoles, africanos e indígenas, para comprender la cocina colombiana se debe considerar las migraciones asiáticas, árabes y alemanas entre otras.

La herencia prehispánica
Resultado de imagen para la herencia prehispánica colombia

Antes de que llegaran los españoles, en estas tierras, los nativos tenían una dieta basada en la caza, los tubérculos, el maíz como cereal y frutas.
Dado el tiempo que se estima llevaban habitando las tierras americanas, los expertos indican que la civilización hasta entonces construida fue de las más avanzadas.
Acostumbrados a un estilo de vida un poco nómada, pero ante todo en armonía con la naturaleza; un aripo era la forma de cocineta más conocida, el cual era un horno de bajo tamaño que tenía la madera quemando bajo tierra y donde principalmente se cocía bolos de maíz envueltos en hojas de mazorca, y tortillas de harina hoy llamadas arepas.

Cultura negra de tambores y sabor
Resultado de imagen para Cultura negra de tambores y sabor COLOMBIANO
A raíz que los indígenas morían en los trabajos más pesados, los españoles trajeron enormes embarcaciones de mano de obra esclava que inspiraron hasta temas musicales.
La herencia africana en Latinoamérica destaca por la influencia del plátano, el ñame, los muchos fritos, entre otras variedades, así como el uso del fogón de leña, más alto que el tradicional y con salidas de calor canalizadas con bajos costos de construcción.

Los españoles, condenados enviados por la corona
Resultado de imagen para Los españoles, condenados enviados por la corona
Hierro, espejos, telas, religión, cerdo, arroz, nueces y otras frutas llegaron en grandes carabelas desde Europa, condenados a muerte y presos que la corona había enviado a cambio de libertad, con la condición de que sometieran los nativos y enviaran grandes tesoros hacía la madre patria.
Además de sus costumbres, trajeron consigo su apetito; animales domesticados, técnicas de corte y conservación de alimentos y además de ello especias para adobar y muchas semillas para sembrar.

Otras grandes influencias
Resultado de imagen para comida internacional
Dentro de la cultura gastronómica colombiana podemos encontrar también influencia de los migrantes chinos en cada restaurante oriental que se encuentran cuadra tras cuadra, sus especias y técnicas también han sido aprendidas y adaptadas a la agricultura local.
La manía de comer con picante, el uso de especias y comidas de oriente también se han involucrado en la comida local.
El profundo vínculo con México es innegable, la palabra envuelto en Náhuatl se dice Tamali, y el tamal o envuelto está presente en su versión dulce, de sal o con cárnicos en ambas culturas como en otras partes de Latinoamérica; así mismo las tortillas muy árabes en apariencia y sabor; y la forma en la que se prepara el frijol, los burritos y las quesadillas.
La influencia de cada visitante del mundo a Colombia prevalece en una huella imborrable.

Cocina Regional Colombiana Capitulo 4.

Capítulo 4 - Cocina Antioqueña y el Triángulo del Café Origen de la gastronomía antioqueña La gastronomía antioqueña es una mezc...